Iniciamos el curso con las prácticas de campo, con uno de los momentos más emotivos, la siembra, donde las relaciones entre los compañeros y el contacto con la tierra pone en juego el sentimiento encontrado al emprender esta nueva aventura. Hay alumnos que repiten experiencia, pero este momento sigue siendo tan emocionante como la primera vez, se vive con mucha ilusión, una ilusión compartida y llena de emociones.
Este año contamos con gran diversidad de variedades antiguas papa de Tenerife, sin olvidarnos de las variedades comerciales, que tienen muy buena aceptación tanto por productores como por consumidores. Entre las variedades de semilla empleada, se ha sembrado semilla comercial de la variedad “cara”, con su correspondiente certificado de agricultura ecológica , muy importante no solo para cumplir la normativa en agricultura ecológica , sino porque es la garantía para una buena producción de calidad, además nos ha dado muy buenos resultados en años anteriores. Sin una semilla de calidad no podremos obtener una buena cosecha. Entre las semillas tradicionales, contamos con papas colorada de baga, obtenida parte en la finca, y otras variedades obtenidas por intercambio de otros agricultores como venezolanas y ojos de perdiz, con lo que se demuestra que compartir enriquece.
El aspecto más negativo con el que nos estamos encontrando viene apuntado por la gran sequía de este año, el cual no augura nada bueno para el cultivo . Las capturas de polilla guatemalteca insignificantes en años anteriores al inicio del cultivo, están siendo ligeramente superiores, todavía no son índices muy altos, pero si preocupantes, para las fechas en que estamos. Tendremos que estar alerta, siguiendo las capturas y prestando al cultivo todos los cuidados posibles. En previsión de que continúen la ausencia de lluvias, nonos ha quedado más remedio que instalar sistema de riego, por goteo, y algo de microaspersión, saliendo un poco del tradicional cultivo en secano que predomina en la zona, pero no nos queda otro remedio ,si queremos garantizar la cosecha. Si continua este tiempo tan cálido tendremos que luchar mas que nunca contra la adversidad, ya que las condiciones ambientales se alejan del idóneo para nuestro cultivo.

