Primeros certificados curso  “Cultivo ecológico de la papa”

Llegó el final del cultivo, y con ello finaliza el curso, la última práctica a realizar es la cosecha,  momento de gran esfuerzo que se toma  animado por la ilusión de recoger  la recompensa de tantos esfuerzo realizados,  en el cuidado del cultivo desde que se inició con  su siembra.  Ha sido un año donde las condiciones climatológicas han sido adversas para el cultivo, sobre todo por la escasez de lluvias y presencia de altas temperaturas en una primavera que dicen, ser de las más calurosas de los últimos años, lo que ha  afectado al rendimiento del cultivo, así que no nos ha quedado más remedio que  tomar las cosas como vienen. A pesar de las dificultades,  hemos protegido, cuidado y mimado a nuestra querida papa, para que resista al ataque   enfermedades y la implacable plaga  de la polilla guatemalteca, y hemos obtenido un magnífico resultado.

Esta andadura ha concluido con un gran aprendizaje, donde se ha aprendido haciendo, y los alumnos  han podido llevarse sus propias papas cosechadas por ellos mismos de forma ecológica,  su certificado en “Cultivo ecológico de la papa” además  de unos buenos momentos.

Hemos cerrado un ciclo de cultivo y sembrado un  aprendizaje, que perdurará. Ahora toca descansar y e irse preparando para la segunda edición.

http://youtu.be/Y–pWER9rGQ

Mieles Cruz de Tea 2015

Hagamos una pequeña parada y analicemos cómo  va la situación apícola de  este año, todavía estamos en plena campaña de producción  de miel,  ha finalizado la primavera, un momento álgido donde ocurre la  explosión del colmenar, y aparece la enjambrazón  al estímulo  de las primeras mieladas, que si no se controla, la producción se nos viene abajo, y así ha sido, por lo que la cosecha  no ha sido todo lo abundante que se ha desea, pero el   producto obtenido ha sido de una calidad excelente.

En el municipio de la Guancha, se ha obtenido una miel, multifloral de primavera   muy diferente a la de años anteriores,  de color marrón claro donde destacan matices rojizos, aroma denso, con notas resinosas que también se notan en boca, de acidez moderada y paladar denso, todo un despertar de los sentidos.

miel primavera

En el municipio del Rosario hemos obtenido otra joya única, una miel monofloral, de “Tedera”. Es una miel de color amarillo tenue y claro,  aroma afrutado, cálido casi tropical,  perceptible también en su sabor, ligera acidez  y muy suave,  y persistente.

miel de tedera

Esto es lo que hay de momento, a falta de la cosecha de verano, esperemos  sea  una cosecha abundante y que nos ofrezca un producto tan rico en matices, único y exclusivo.

Curso Instalación y Mantenimiento de jardines y zonas verdes. Viveros Laumar 2015

Muy buenas, amigos, aquí os dejo un pequeño video  que  resume el paso de este año por Viveros Laumar, en una nueva edición del curso «Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes». Un  año  que a pesar de  los contratiempos, ha tenido una estupenda trayectoria, que ha cumplido y superado todas las expectativas, en cuanto a proceso de enseñanza-aprendizaje, camaradería, compañerismo y esfuerzo.

Felicitar a todo el alumnado,  y recordar  que la jardinería es una labor de evolución que deja huella, en el entorno y nuestra particular forma de entenderlo, no me queda  más que desearles el mayor ánimo en la lucha por conseguir sus propósitos.