¿Son Mieles de una sola Flor? ¿Son mieles con esencias de esa flor? ¿Qué es una miel monofloral? ¿Cómo se consiguen?
Estas son las preguntas más frecuentes a las que me encuentro cuando surge el tema de las mieles monoflorales.
En principio no son mieles que procedan de la recolección única y exclusiva del néctar de una sola flor, pero si una parte importante y significativa de esa miel estará formada por néctar de la floración que haya predominado en un momento determinado y que haya recolectado la abeja. Participarán sin duda los néctares de otras flores y podrán aportar ligeros matices, que hagan que no todas las mieles monoflorales sean iguales, pero sí, una miel monofloral tendrá una serie de características, que la definen y que están claramente determinadas. Para determinar si una miel es monofloral o no, pues intervienen fundamentalmente análisis del contenido polínico y un análisis sensorial del mismo, evidentemente el apicultor por su experiencia y trabajo puede evidenciar que tipo de miel se ha obtenido, pero para certificarlo se hace necesario ambas cosas, análisis polínico y sensorial.
Por lo dicho anteriormente, en las mieles monoflorales no interviene o mejor dicho no se añaden esencias de la flor, una miel de romero, no sabe a romero ni huele a romero. Si puede haber aromas en la miel frescos, cálidos, afrutados e incluso pueden atrapar ligeros olores que podamos asociar con la flor per no suele ser así o no tiene porqué serlo.
Una miel monofloral es una miel con unas características organolépticas muy concretas, resultado de la mayor presencia de una floración determinada y por tanto de la recolección de néctares por parte de las abejas en ese momento.
¿Cómo se consiguen? Pues lo más sencillo es ir a un punto de venta especializado y comprarla…..jeje, es broma, aunque en realidad es la forma más sencilla de conseguirla.
Para obtener una miel monofloral, intervienen muchos factores, uno muy importante es el factor “suerte” entre otros, pero para ello se hace necesario un trabajo muy minucioso y cuidadoso del apicultor, que debe conocer el comportamiento de la floración del lugar, trabajar adecuadamente la adición y recogida de las alzas en la mielada, es fundamental un lugar adecuado que se preste a ello en cuanto a flora predominante, y que las condiciones metereológicas en ese momento sean las adecuadas. Como podéis ver no es nada fácil. No obstante las mieles multiflorales que se obtienen aquí en Tenerife no tienen nada que envidiar a las monoflorales.
Miel de relinchón,
Miel de primavera, en la que destacan como principales características organolépticas, olor afrutado y fresco, de color amarillo intenso y con gran facilidad a cristalizar, dando lugar a un cristal de tamaño medio-fino que se deshace suavemente en boca aflorando los matices que caracterizan a esta miel.
Miel de hinojo
Miel muy particular de color oscuro, donde destacan en su sabor matices más profundos a tostados, que recuerdan al regaliz, nada que ver con los aromas intensos que posee la planta, es una miel de verano que se produce en las zonas de medianías de la isla, de ahí quizás su calidez y dulzura.
Mas información acerca de los distintos tipos de mieles y sus características la podéis encontrar en la web de la casa de la miel.


Muy interesante y los gutos en la cocina o en cocteleria deben ser también agradables y divertidos
Cierto y además hay mucho por trabajo interesante en ese tema por la diversidad de opciones que nos pueden brindar los matices casi únicos de muchas mieles.